miércoles, 9 de junio de 2010

Nivel del embalse de Guri registra cinco días en ascenso

Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) para el Sistema Eléctrico, el aporte del caudal promedio del embalse se ubicó en 6.385 metros cúbicos (m3) por segundo

Desde el 15 de abril el embalse de Guri ha venido registrando un aumento en su nivel que va de tres a nueve centímetros diarios, ubicándose este martes 20 de abril en 249,03 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) para el Sistema Eléctrico, el aporte del caudal promedio del embalse se ubicó en 6.385 metros cúbicos (m3) por segundo, la cifra más alta que ha registrado la presa durante los últimos tres meses.

Además, el aporte del caudal supera en 2.108 m3 por segundo el caudal turbinado promedio (cantidad de agua que se usa para generar electricidad) que se ubicó en 4.277 m3 por segundo, es decir, que está por debajo de la meta planteada por el Ejecutivo Nacional que era turbinar no más de 4.700 m3 por segundo.

Los aportes al caudal del Caroní son producto de las recientes lluvias que se han registrado en todo el territorio nacional, lo que ha mejorado la vida útil del embalse, que registró un aumento de 1% para ubicarse en 21%.

El embalse de Guri, que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), es el más importante del país ya que genera el 70% de la electricidad que consumen los venezolanos (9.870 megavatios).

Esta presa se vio afectada aproximadamente desde agosto del 2009, por la fuerte sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, evento atmosférico en el cual las temperaturas del Océano Pacífico aumentan.

Debido a que el principal embalse hidroeléctrico del país comienza a mostrar signos de recuperación, el gobierno nacional ha manifestado que las medidas de racionamiento, aplicadas en el interior del país para paliar la crisis eléctrica, se irán suspendiendo progresivamente.

Sin embargo, es importante que las y los venezolanos mantengan la cultura de ahorro, ya que Venezuela se ubica entre los países con el mayor consumo per-cápita de electricidad de Latinoamérica por encima de Brasil, Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario