lunes, 10 de mayo de 2010

AHORRO ENERGÈTICO

El ahorro energético comenzó con la escases del vital liquido, debido a esta sequia en nuestro país desde hace 2 años y por ende el sistema hidroeléctrico comenzó a presentar serias fallas energéticas, desde el 2009 se venían haciendo una serie de planificaciones para lanzar el ahorro energético esperando que mejorara la situación pero el verano siguió siendo inclemente fue hasta el 2010 cuando estas medidas fueron aplicadas.

En el 2010 se elaboran una serie de medidas para ahorrar electricidad, en donde los centros comerciales y cines, deberán regirse en el horario de ahorro que va desde las 11am a 9 pm .Las salas de bingos, casinos, lugares de expansión de horario nocturno tendrán un horario que va desde las 6 pm hasta las 12 de la noche. Si alguno de ellos incumpliera con lo establecido se realizara un corte energético por 24 horas y si hay reincidencia el corte se realizara por 72 horas.

La crisis se debe a los bajos niveles alcanzado en la represa del Gurí, nunca antes visto, por ello se han tomado una serie de medidas en la cual se pretende no solo ahorrar el sistema eléctrico, sino también lograr que prevalezca el servicio a nivel nacional, no es una medida arbitraria ,es por un hecho natural causado por el fenómeno ”El Niño”.

En el caso de personas de carácter jurídico o privado y vallas publicitarias deberán de cumplir un horario de 6pm a las 12 de la noche, si se excede una demanda de más de 2 megavatios y de 5 MW en industrias pesadas se le realizara un recargo de 20% en el pago de su factura y las sanciones anteriormente señaladas.

Los centros comerciales pidieron al gobierno un poco mas de flexibilidad en los horarios ,ya que muchos establecimientos que se encuentra dentro de dichos centros se les hace imposible prestar un mejor servicio como, restaurantes ,bancos o supermercados donde funcionan las neveras donde las perdidas alimenticias son cuantiosas .En los mismo se observa lugares oscuros y escaleras automáticas sin funcionar en todos los centro de esparcimiento a nivel nacional.

El gobierno ha tomado una serie de medidas para colaborar con el ahorro energético, reimpulsando la misión electricidad donde se han suministrado alrededor de 6 a 8 bombillos ahorradores de electricidad a hogares y establecimientos de poca afluencia logrando bajar el consumo electrico.

Se prevé que la crisis energética se agudizara ya que la sequia había continuado, pero con las medidas que implemento el Gobierno los índices del consumo excesivo a disminuido notoriamente a nivel nacional, que han sido acatadas en su mayoría y las sanciones han sido aplicadas a todo nivel.

Muchos alcalde de la oposición rechazaron las medidas que tomo el gobierno con el ahorro energético, alegando las pérdidas cuantiosas a los centros de esparcimientos y los problemas que esto acarrearía, pero se les fue explicado que los hospitales, clínicas no acataran la normativa expuesta por el gobierno ya que eran de uso masivo y esencial.

Las medidas de sanción han sido aplicadas en todas las empresas también que pertenecen al estado, como la Siderúrgica Sidor la cual ha tenido que replantearse un nuevo sistema de ahorro para cumplir con las medidas implantadas por el gobierno nacional aminorando las pérdidas que esta medida acarrea dentro de la misma.

Las recientes lluvias aun no han cambiado mucho el escenario crítico del Gurí, pero aun no se ha alcanzado el caudal necesario para lograr suministrar la cantidad de electricidad que a nivel nacional se consumía, ni las lluvias han sido contantes ,se habla de que la recuperación de esta importante represa hidroeléctrica deberá de ser de 2 años como mínimo, para lograr alcanzar de nuevo sus niveles normales, por ello se recomendó que se mantuviera el ahorro energético en toda Venezuela que se ha venido aplicando a nivel nacional .

Venezuela ha sido marco de referencia para otros países que han adoptado las medidas de ahorro energético como lo son: Argentina, Bolivia y Ecuador.